spqr alcantarilla processi146 academia españa en

SPQR now!

Dice el saber popular que la cabra tira al monte, y eso explica que yo, Piedra, lleve unos meses en Roma bien cerquita de mis congéneres más monumentales. Pero dejadme que os explique con algo más de detalle qué hago aquí.

A través de mi humano, al cual consigo manipular a mi antojo, obtuve una beca de la Real Academia de España en Roma para desarrollar una investigación en la capital italiana.

Mi propuesta lleva por nombre SPQR now! y parte de la propia experiencia de estos años con el proyecto Piedra, pero centrada en el caso concreto de la ciudad de Roma y su relación con el pasado antiguo.

Todos los que conocéis o habéis estado en la ciudad coincidiréis en que la presencia de la Antigüedad en la Roma del siglo XXI es un hecho incontestable. Sus calles y plazas están jalonadas por restos arqueológicos antiguos, reutilizados en épocas posteriores o recuperados en el último siglo para el consumo cultural.

En torno a esa herencia material, la sociedad romana ha construido y construye sus propios imaginarios sobre el pasado, alimentados por referentes como el cine, la literatura o el propio turismo. Esta confluencia entre arqueología y cultura de masas da lugar a nuevos lenguajes que quedan reflejados en el espacio urbano.

Lo que pretendo con el proyecto SPQR now! es explorar esos imaginarios contemporáneos, con el propósito de comprender los significados del pasado en el presente y sus implicaciones a nivel social, político, económico e identitario.

Para ello, estudio el callejero, la publicidad, el arte urbano, los nombres de los establecimientos, los souvenirs, la arquitectura y los productos de supermercado, entre otras cosas.

El objetivo es conocer cómo se imagina y utiliza la Antigüedad en la Roma de nuestros días. Y es que el pasado no debe entenderse como algo inerte, al más puro estilo de la ruina romántica, sino más bien como algo muy vivo y en constante diálogo con la sociedad actual.

Comparto todo esto con vosotros porque justo hoy, jueves 20 de junio, abrimos las puertas de la Academia e inauguramos la exposición Processi 146 para mostrar el desarrollo de nuestros proyectos.

SPQR now! todavía está en proceso, pero acabará teniendo forma de libro. ¡Os iré informando!


Publicado

en

por