El reto fallero

Queridos y queridas followers, ¡estoy que echo esquirlas de alegría por el éxito de participación en el #retofallero convocado a través de Instagram! Como sabéis, el reto consistía en que aquellos que estuvieseis en València y otros pueblos de la zona durante las fallas, enviarais fotos de ninotsarqueológicos. Y la verdad es que habéis puesto los radares en marcha… ¡y tan en marcha!

 

La cuestión es que ahora que la semana fallera ha llegado a su fin, y dado que no era cuestión de dejar en el aire todas esas fotos que habéis enviado, he pensado que lo mejor que podía hacer es un post con el análisis de vuestras aportaciones. Sirva esto como agradecimiento a vuestro esfuerzo.

Vayamos al lío. Cuando se trata de hablar del pasado, en las fallas ocurre –igual que en los medios de comunicación– que siempre dominan una serie de épocas y personajes. Esto es así porque son los referentes históricos más populares, reconocibles por cualquier persona venga de donde venga, aunque también se introducen ejemplos locales que solo reconocen los que viven en el lugar o conocen su cultura.

La prehistoria es uno de esos temas universales. Los personajes peludos, semidesnudos, adornados con huesos y en actitudes primarias, nunca fallan. Además, muchas veces siguen una estética claramente influenciada por películas, series y dibujos animados que han calado hondo en nuestro imaginario.

 

Hombres prehistóricos en la falla Regne de València – Almirall Cadarso (Foto: Mirella)

 

La Paleofallera, el Paleofallero y la PaleoGeperudeta (aka Virgen de los Desamparados) en la Exposició del Ninot (Foto: @martinamq89)

 

Falla elaborada por el alumnado del colegio Villar Palasí de Quart de Poblet (Foto: @andrea_quart)

 

Personajes prehistóricos de influjo picapiedrano en una falla de Xirivella (Foto: Piedra)

 

La nota distintiva sobre la prehistoria la ha marcado este año la falla de la Plaça de Jesús, cuyo lema ha sido ‘Evolució i Homo’. En ella se ha reproducido a gran escala el cráneo de Miguelón de Atapuerca y, en su interior, unas pinturas rupestres y un bifaz –un tipo de piedra tallada–. Además, lo han hecho con humor, ya que en su blog dicen que, a pesar de que pueda sonar contradictorio por estar en la Plaça Jesús, ellos hablan de evolucionismo y no de creacionismo.

 

La evolución en la falla de la Plaça de Jesús (Fotografías: Elena, @davevlc y @martinamq89)

 

Pero si hay una época que las fallas adoran, esa es la del antiguo Egipto. Quizá por eso de la monumentalidad y las obras faraónicas o por esa estética barroca tan propia de lo valenciano, las figuras de faraones, reinas, momias, sacerdotes y personajes mitológicos siempre hacen acto de presencia.

 

Cleopatra, las momias y el arqueólogo al estilo aventurero en la falla infantil ‘¡Ay mis momias!’ de Poeta Altet (Foto: @aliceizquierdo)

 

Nefertiti y Tutankhamon en la falla de la Avinguda de Valladolid (Foto: Ely Barrachina)

 

Viatge al regne de Ra, falla infantil de Els Lleons – Poeta Mas i Ros (Foto: Piedra)

 

Una plaça sense traça, de la falla Tio Pep (Foto: @pauskas)

 

Egipcios en la Falla Cuba – Puerto Rico (Foto: @camarronda)

 

Tampoco falta nunca el pasado clásico, sobre todo el romano, que muchas veces sirve como escenario para satirizar las corruptelas, chanchullos y delirios de grandeza de la clase política, precisamente por esa idea de depravación y abuso de poder con que se suele representar a los romanos en los medios.

 

Falla Que ardisca Roma! de Gravador Esteve – Ciril Amorós (Foto: @rachelbean_)

 

Falla de Santa Úrsula (Foto: @martinamq89)

 

Festum Bacchus de la falla Almirall Cadarso – Comte d’Altea (Fotos: @bea_tle y @aliceizquierdo)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Valentia i la venta de capullos en la falla Regne de València – Almirall Cadarso (Foto: @rachelbean_)

 

Animales mitológicos como Pegaso o un hipocampo en la falla Mistral-Murta (Fotos: Ely Barrachina)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y para que luego no me digan que soy clasista y solo hablo de la prehistoria y la antigüedad, aquí van un par de ejemplos sobre épocas más recientes:

 

Personajes orientalesde la falla Ribera – Convent de Santa Clara (Foto: Piedra)

 

Falla Perestroica de la Plaça el Pilar (Foto: Piedra)

 

¡Muchas gracias a todos los que habéis caminado con ojos bien abiertos y os habéis animado a enviar vuestras fotos!