PP ♥ iberos

Hace un tiempo hablamos de la obsesión del PP valenciano por los iberos. Si en aquel momento los iberos sirvieron para separar lo valenciano de lo catalán, esta vez han venido de perlas para argumentar la unidad española. O al menos así lo cree Alicia Sánchez-Camacho, candidata del PP al Parlament de Catalunya.

 

En una entrevista publicada ayer por el Diari de Girona, la política respondía con la siguiente ingeniosidad a la pregunta del periodista sobre las posibilidades del proceso de independencia catalán:

 

Periodista: ¿Se quedaría a vivir en una Cataluña independiente?

Sánchez-Camacho: No me puedo imaginar esta hipótesis. Cataluña ha formado siempre parte de España, ya desde los iberos. Me quedaré siempre en Cataluña, que formará parte de España. 

 

O sea, que Cataluña es parte de España porque así lo quisieron los iberos. Palabrita de Dama. Ahora, que no es ni la primera ni la única en decir algo así. La idea de los iberos como primeros españoles ha sido muy utilizada por el nacionalismo español para explicar su propia versión de la historia, en la que España existiría ya desde la más remota Antigüedad, lo cual permitiría justificar la unidad nacional por su carácter milenario –aquello del «yo fui primero» y por tanto valgo más.

Pero, como ya presupondréis, Alicia Sánchez-Camacho está más que equivocada, porque ni España existía en aquellos momentos ni los iberos ocupaban todo el territorio que hoy forma parte de España, sino la franja mediterránea –incluyendo el sur de Francia, cosa que a menudo se nos olvida.

Es más, la arqueología está demostrando que la idea frecuente de la cultura ibérica como una cultura unitaria es errónea, y que más bien debemos pensar en una pluralidad de pueblos ibéricos, a juzgar por las diferencias culturales que se están documentando. Entender a los iberos como algo global y homogéneo es, en realidad, herencia de la visión de los escritores griegos y romanos, pues a ellos les venía mejor englobarlos como conjunto. En cambio, de lo que pensaban los iberos sobre sí mismos no tenemos ni la más remota idea.

En fin, que no os fiéis de lo que os dice Alicia Sánchez-Camacho sobre los iberos. Aún así, debemos celebrar su ocurrencia porque sus disparates, como los de tantos otros políticos, ayudan a dar vidilla a esta web. ¡Tenemos para rato!

 

image

Dama Sánchez-Camacho, obra de la Asociación Súmate

 

No Comments Yet.

What do you think?

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *